¿Cómo afeitar
la piel sensible?

7 min lectura

El afeitarse puede estresar la piel al dañar la superficie, y podría ser doloroso para quienes tienen la piel seca o sensible. "La irritación después del afeitado” se produce cuando la piel queda roja e inflamada tras afeitarse, pero es posible prevenir esta reacción:


• Humedece la piel con agua tibia o una compresa tibia.

• Usa un aceite para antes de afeitarte y masajea la barba con movimientos circulares.

• Asegúrate de que tu espuma o gel de afeitar no tengan alcohol.

• Sigue la dirección del crecimiento de la barba, presiona muy levemente.

• Opta por afeitadoras húmedas con una sola cuchilla, o considera usar una afeitadora eléctrica.

• Limpia bien las cuchillas antes y después de cada uso.

• Aplica una crema que promueva la reparación y cicatrización con vitamina B5.

¿Por qué mi piel se torna sensible después de afeitarme?

El afeitado despoja a la piel de su superficie protectora, y daña las capas superiores

El afeitado implica deslizar una cuchilla sobre tu piel con regularidad. ¡Por lo que no debería resultar sorprenderte que pueda dejar la piel de tu rostro un tanto sensible! Esa cuchilla, ya sea en una afeitadora manual o eléctrica, genera microlesiones. De hecho, cuando te afeitas, podrías estar raspando parte de la epidermis, ¡la capa externa de la piel! Esto también deja una vía a través de la cual los microbios pueden penetrar tu piel y causar inflamación.

Irritación después del afeitado: sensación de tirantez, ardor y piel enrojecida

Afeitarse en forma repetida puede resultar doloroso, y dejar la piel inflamada y enrojecida. Esto se conoce comúnmente como “irritación después del afeitado”. Gradualmente, la piel se reseca. En casos más graves, se podría desarrollar foliculitis en el rostro. La foliculitis se caracteriza por pequeños puntos rojos que se parecen al acné en la base del cabello o vello. Si cuentas con el conocimiento adecuado, puedes prevenir esta reacción. ¡El secreto está en la preparación!

La mejor forma de
afeitar la piel sensible

Comienza con una buena preparación

¡Momento! Antes de siquiera acercar la cuchilla al rostro, tienes que preparar bien tu piel– eso marcará la diferencia. Esto es lo que debes hacer:

Primero, humedece la piel presionando un trapo tibio (no caliente) sobre el rostro. ¡Lo mejor que puedes hacer es afeitarte después de que haya actuado el vapor de la ducha! El calor y el vapor actúan para preparar tu piel y ayudarán a que sea más sencillo afeitarte.

Considera usar un aceite para antes de afeitarte, esto suavizará la barba y ayudará a la afeitadora a deslizarse más fácil sobre el rostro y así minimizar la irritación. Masajea tu barba incipiente con movimientos circulares para hacer que el vello se pare.

También sería recomendable que uses una crema o gel de afeitar que no tenga alcohol u otro ingrediente agresivo como el lauril éter sulfato de sodio, ya que pueden resecar la piel y causar irritación.

Busca las herramientas adecuadas

Si no te molesta un afeitado no tan al ras, opta por una afeitadora eléctrica, ya que irritará menos la piel.
Para un estilo realmente terso, la única forma es afeitarse en mojado.

Las afeitadoras con varias cuchillas no son tus amigas. Cuantas más cuchillas tenga la afeitadora, habrá más posibilidades de que alguna de ellas corte los brotes y propague las bacterias. Una afeitadora con una sola cuchilla, aunque no sean tan fáciles de encontrar o usar, será mucho menos agresiva para tu piel.

Asegúrate de que las cuchillas estén afiladas. Las cuchillas desgastadas pueden arrastrarse más sobre la piel, y eso implica mayor posibilidad de causar irritación.

Si bien una brocha de afeitar podría parecer útil, es una forma segura de acumular bacterias, las cuales luego se transferirán directamente a tu piel. La mejor forma de esparcir las cremas o los geles de afeitar es con las manos limpias.

Afeita la barba en forma correcta; ¡sigue la dirección del crecimiento!

¡Evita afeitarte en cualquier dirección! Siempre sigue a tu barba, es decir, tienes que deslizar la cuchilla en la dirección en la que crece el vello: Desde las orejas hacia la boca, y desde el mentón hacia el cuello. Quizá consideres que podrías lograr una afeitada más al ras si pasas la afeitadora a contrapelo, pero es una receta para el desastre, incluso si tienes una piel perfecta, ya que implicaría más chances de sufrir cortes.

Además, posiblemente porque todos están apurados a la mañana, la mayoría de los hombres aplican demasiada presión a la afeitadora; un toque más ligero ayudará a prevenir daños en una piel demasiado sensible.

Siempre aclara y calma la piel después del afeitado

Quita todo resto de aceite y crema de afeitar de tu rostro para que no queden residuos que puedan tapar los poros. Usa agua tibia para aclarar bien la piel. Con agua es suficiente, no necesitas volver a limpiarla. Luego de aclarar bien, aplica un producto que ayude a sanar y reparar como CICAPLAST Baume B5 para brindar intenso cuidado, confort y alivio local del enrojecimiento.

¡Limpia bien al terminar!

Es importante que limpies tu afeitadora antes y después de cada uso para reducir la propagación de bacterias por tu piel. Lava el cabezal de tu afeitadora bajo el agua tibia para quitar restos de vello y productos, ¡luego aplica bastante alcohol para un acabado perfecto!

Si padeces de una piel súper sensible, todos estos hábitos te ayudarán a prevenir la irritación después del afeitado y a mantener tu piel suave y tersa.

¿Cuál es la mejor afeitadora eléctrica para la piel sensible?

Si tienes piel sensible y te gustaría usar una afeitadora eléctrica, considera los siguientes puntos:

  • Un motor más potente debería ser más rápido y suave, por tanto, requeriría menos pasadas sobre la piel.
  • El afeitado húmedo puede ser una mejor opción para la piel sensible, así que considera buscar una afeitadora eléctrica que se pueda usar sobre la piel húmeda.
  • Comprueba qué tanto se calienta el cabezal de la afeitadora: cuanto más fría esté, mejor, así evitarás irritar la piel y podrás prevenir molestias.

A muchos hombres que tienen problemas para afeitarse les preocupa la dermatitis seborreica o acné en adultos. Haz clic en los enlaces para obtener más información.

VERDADERO
O FALSO

LA EXPOSICIÓN AL SOL
AUMENTAR LA SENSIBILIDAD DE LA PIEL.

VERDADERO

El sol puede realmente afectar una tez sensible. Esto se debe a que los rayos UV desencadenan estrés oxidativo e inflamación en la piel, lo que provoca enrojecimiento y erupciones. Asegúrate de que la protección de amplio espectro contra los rayos UVA-UVB y UVA largos, como ANTHELIOS, sea parte de tu rutina diaria de cuidado de la piel.
Más información

LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS SON LA MEJOR OPCIÓN PARA LA PIEL SENSIBLE.

FALSO

Que algo sea natural no necesariamente implica que no pueda a causar erupciones en pieles sensibles. De hecho, muchos extractos herbales naturales pueden causar esas sensaciones familiares de hormigueo, ardor y punzadas. En cuanto a los alérgenos, ¡la naturaleza está repleta de ellos!
Más información

UNA DUCHA CALIENTE LARGA
AYUDA A ALIVIAR LA PIEL SENSIBLE.

FALSO

Es probable que alivie tus músculos después de un día ajetreado, pero una ducha o un baño caliente largos no son una buena opción para la piel sensible. Exponer la piel sensible a temperaturas calientes (y frías) estimula la liberación de histamina (la molécula de la comezón), que puede desencadenar una reacción en cadena de irritación. Es mejor optar por duchas o baños breves y tibios.
Más información

LA FORMA EN QUE ME SIENTO CONMIGO MISMO
PUEDE AFECTAR MI PIEL SENSIBLE.

VERDADERO

El estrés y la emoción intensa hacen que los vasos sanguíneos de la piel se dilaten, lo que genera enrojecimiento y sensaciones de incomodidad.

Para muchas personas, la meditación u otras técnicas de relajación similares son un valioso aliado para mantener su piel sensible distendida.

Esta estrategia funciona mejor en combinación con productos específicos para el cuidado de la piel sensible, como la gama TOLERIANE.
Más información

NUESTRO COMPROMISO

CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, más allá de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

100 % PRODUCTOS
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con acné, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con mayor protección, asociado solo a los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
¿QUÉ ES LA PIEL SENSIBLE?

MIRA TODOS LOS ARTÍCULOS
SOBRE PIEL SENSIBLE

CAUSAS DE LA PIEL SENSIBLE:
INTERNAS Y EXTERNAS
MÁS INFORMACIÓN
SOLUCIONES PARA LA
PIEL SENSIBLE
MÁS INFORMACIÓN